miércoles, 12 de julio de 2017

Reseña: Stunt Double! - Ultra Megaton Action Plus (Sleaze Factory Records, 2017)




Si bien, a finales de los ochenta y durante los noventa se vivió un apogeo de los fanzines, los cuales eran pequeñas revistas sin códigos de barras, de fanáticos y para fanáticos, que gozaban de total libertad para abordar cualquier tema, con el cambio de milenio aparecieron los blogs o bitácoras digitales, que eran bastante similares sólo que en lugar de ser impresos eran digitales e hicieron de plataformas como Blogspot y Wordpress su hogar predilecto.

Con lo anterior como contexto y centrado en la música surf, garage, rock & roll, spaghetti western, rockabilly, beat y blues, el blog Rock Is Dead / R.I.P. se volvió una referencia absoluta por sus completas reseñas de bandas que no encontraban cabida en ningún otro lugar, además de volver una tradición que cada Halloween se publicaba una compilación gratuita con canciones espeluznantes, exclusiva de la página.

Detrás del mencionado sitio se encontraba Brandonio, originario de Indiana, Estados Unidos, quien es un aficionado irredento a los sonidos instrumentales y las guitarras reverberantes, conocido por su fastuosa colección musical. Por otra parte, su fanatismo musical no termina sólo como oyente porque en sus ratos libres también se desempeña como baterista y acaba lanzar el primer material de Stunt Double!, agrupación con la que busca emular a las bandas que durante años retrató en su página.

Acompañado de Johnny Carpenter en la guitarra y Aaron Boling en el bajo, Stunt Double! es un trío que se inclina hacia el instro-surf con reminiscencias a las atmósferas tenebrosas pero energéticas y los sonidos de las antiguas carreras deportivas de dragsters que se volvieron famosas en toda la Unión Americana y que después parodiaron caricaturas como Wacky Races (conocida en México como Los Autos Locos).

En ese mismo sentido, las nueve composiciones originales que integran el material editado por Sleaze Factory Records se adentran en los mismos terrenos instrumentales que agrupaciones ya clásicas dentro del género, como The Ghastly Ones, The Bomboras, The Coffin Daggers y los primeros Satan's Pilgrims (recomendamos leer nuestra entrevista con la bandadieron a conocer.

Creado a paso lento y producido por ellos mismos, los temas del disco también destacan por creativos títulos, que van de "A Spy Trapped Inside A Spiral Staircase" a "Hillbilly Hypnotic Twist" y "Spooktacular Disaster". En todos ellos se sienten ciertas referencias a las viejas caricaturas que combinaban el horror con la comedia, como Groovie Ghoulies y los clásicos episodios de Scooby Doo.

Sin la intensión de querer convertirse en las próximas estrellas del firmamento y siendo más fanáticos que músicos profesionales, el álbum debut de Stunt Double! fue concebido por tres amigos que simplemente buscan divertirse un poco mientras ejecutan los sonidos que durante décadas ellos han admirado.


No hay comentarios.: