lunes, 30 de octubre de 2017

Reseña: Chivo Negro - Volume Death (Avandadoom, 2017)

Al menos durante la última década se ha observado un crecimiento exponencial en cuanto al número de proyectos de rock estridente en México, lo cual abarca estilos como el sludge, doom, drone y stoner rock, pero de igual forma resulta interesante observar la expansión que ha tenido el movimiento por todo el territorio mexicano y descubrir que existen infinidad de bandas más allá de las fronteras de la capital.

Fue de esta forma que Jalisco vio nacer a Chivo Negro, un trío que ejecuta un rock instrumental, lento, pesado y áspero que en definitiva no es para cualquiera porque se requiere de paciencia y prestarle la suficiente atención a su música, que pese a no contar con letras, sí requiere de total concentración para dejarse llevar por su sonido oscuro como la noche y espeso como la niebla.

El conjunto está conformado por Ramón Arellano (guitarra), Fausto Arellano (guitarra) y Abel Lizárraga (batería) y acaba de ser publicado su primer material conformado por seis extensas y tenebrosas composiciones. Al escucharlos se aprecian ciertas referencias al sonido de otras agrupaciones como los estadounidenses Sunn O))), los japoneses de Boris en sus momentos de máxima experimentación e inclusive a los mexiquenses de Vinnum Sabbathi, es decir, puro rock ejecutado con los amplificadores a máximo volumen pero sin prisas.

Para su álbum debut el trinomio contó con la ayuda de Alejandro Elizondo (integrante de Los Mundos y cofundador del sello Abstrakt Muzak), quien se encargó de ensamblar el hipnótico sonido hasta concebir un trabajo que promete reventar bocinas. Con sus cinco minutos de duración, "Reverse Inquisition" es el tema menos extenso del material pero eso no es problema para derretir oídos. En contraste, "Enki" es una marabunta de poco más de 13 minutos que es el equivalente a viajar encima de un camello sobre un mar de lava incandescente.

Por otra parte, el material editado en CD también marca el debut del colectivo regiomontano Avandadoom pero ahora como un sello musical, en lo que sin duda se trata de una acertada elección y eleva las expectativas acerca de los próximos lanzamientos nacionales que publicarán.