jueves, 4 de enero de 2018

Reseña: The Gentlemen's Agreements - Last Call For The Gentlemen (Soundflat Records, 2017)




Fue a partir del gusto por revivir el espíritu de la psicodelia y el freakbeat que tuvieron su máximo apogeo durante la década de los sesenta que un grupo de amigos europeos, comandados por el respetado pinchadiscos francés Alain Chapot, optaron por formar un grupo al que bautizaron como The Gentlemen's Agreements y a partir del 2012 irrumpieron con éxito en el panorama actual.

Para entender mejor el sonido y concepto del quinteto sólo hay que mencionar que entre sus primeros integrantes tuvieron al tecladista italiano Paolo Negri, fundador de The Link Quartet (recomendamos leer nuestra reseña de su álbum más reciente), en el órgano hammond.

Después de un par de 7", en el 2015 vio la luz su primer álbum, titulado Understanding!, el cual fue editado por el sello Soundflat Records y exactamente dos años después llega su segundo LP, de nombre Last Call For The Gentlemen y de nueva cuenta publicado por la afamada disquera alemana.

A lo largo de 13 temas que ellos mismos definen como groovyrama, lo que se aprecia es un sonido hipnótico dominado por suaves guitarras cargadas de fuzz, la estética mod, algunos coqueteos con el lounge, jazz, exótica, boogaloo y R&B, pero especialmente un hammond (ahora ejecutado por Denis Troufleau) que protagoniza todas las canciones y el cual logra que el tiempo regrese hasta la época de las mujeres con vestidos de colores y peinados rimbombantes.

Con un estilo que los acerca de manera sonora y visual a otros grupos contemporáneos como Stereoscope Jerk Explosion, Men From S.P.E.C.T.R.E., Stereophonic Space Sound Unlimited y los mencionados The Link Quartet, lo que se traduce en una fuerte influencia de las composiciones de músicos y directores de orquesta hoy legendarios como Henry Mancini, Esquivel, Les Baxter y Martin Denny, además del universo que en años reciente parodió Mike Myers con la saga de Austin Powers.

Mientras que la mayoría del material presentado son composiciones propias dentro de las que destacan las frenéticas piezas instrumentales "Bam Bam" y "Nouvelle Vague", también hay lugar para un único cover, que en este caso se trata de "Du Hast Mich", que hiciera famoso el cantante Howard Carpendale en 1970.

Al final, el grupo logra repetir el sonido colorido de su material debut y reafirma que se trata de uno de los proyectos más bailables de la actualidad gracias a la forma en que el quinteto ha sabido absorber la influencia de décadas pasadas para concebir un estilo que cada vez suena más propio.


2 comentarios:

Number 9 dijo...

many many thanks for that fantastic review
Alain from the gentlemen's agreements

Trọng Nguyễn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.