domingo, 29 de abril de 2018

CONOCE TODOS LOS DETALLES DEL WILD O FEST 2018



En su tercera edición, el Wild O Fest presentará en la Ciudad de México una decena de bandas de música surf, garage y rock & roll

Lo que originalmente inició como una pequeña fiesta de Halloween se ha convertido en un festival especializado en música surf, garage y rock & roll que busca posicionarse como el más importante de su tipo dentro de Latinoamérica y su tercera edición parece confirmarlo.

De esta forma, el Wild O Fest reveló el cartel que conformará su edición de este año, en el cual destacan agrupaciones de Japón, Estados Unidos, Canadá, Austria, Argentina y representantes locales, por lo que se trata del más ambicioso de su corta historia y con el que buscan superar lo realizado en 2016 y 2017.

En esta ocasión el Wild O Fest se realizará el 16 de junio en la Carpa Astros (Calzada de Tlalpan #855, Col. Postal) y presentará en nuestro país a The Bomboras, The Neanderthals, The Boss Matians, The 5,6,7,8's, The Gruesomes,  Wild Evel And The Trashbones, The Tormentos, Lost Acapulco, Dr. Tritón y The Froys.

Los boletos para la fiesta que promete estar llena de guitarras con fuzz, reverb y gritos primitivos ya están a la venta y se pueden comprar directamente en las taquillas del inmueble o a través de internet.

Precios de boletos
Preventa: $555
Día del evento: $665

Para conocer más al respecto recomendamos visitar las redes sociales oficiales del Wild O Fest:


Nosotros creamos una lista de Spotify con un par de temas de cada banda que se presentará en el festival:



En primera instancia se debe mencionar el caso de The Bomboras, quinteto nacido en Los Ángeles en 1994 en plena explosión provocada por Pulp Fiction de Quentin Tarantino. El conjunto que combina la música surf semi instrumental con algunos guiños al garage y el horror punk, desde un inicio buscó diferenciarse de sus colegas, por lo que la parte visual es importante dentro de sus espectáculos, los cuales son complementados con fuego sobre el escenario, bailarinas a-go-go y vestimenta que hace referencia a Halloween.

Durante su corta trayectoria fueron uno de los grupos emblemáticos del sello Dionysus Records, aunque también lograron llamar la atención de Rob Zombie, quien los fichó con su disquera Zombie A Go-Go, filial de Geffen Records y finalmente en el 2000 la banda anunció su separación aunque algunos de sus integrantes continuaron el mundo musical con The Lords of Altamont y The Legendary Invisible Men.

Durante la noche de Año Nuevo de 2007 se realizó un concierto de reencuentro en su ciudad natal aunque sin la alineación original, por lo que la fecha de la Ciudad de México será la primera en 18 años en presentar a los cinco integrantes originales sobre un mismo escenario, además se debe recordar que el tecladista, cantante y tatuador Jake Cavaliere se presentó el año pasado en el Wild O Fest como parte de The Sonics.



Cuando se habla de rock realmente primitivo se tiene que hablar de The Neanderthals, grupo fundado a inicios de los noventa por Eddie Angel, guitarrista de Los Straitjackets y dueño del sello Spinout Records, y por el carismático cantante y percusionista Johnny Rabb. En esta nueva faceta musical optaron por rendirle homenaje a su nombre y al rock & roll crearon a mediados del Siglo XX, al que le agregan twist y fratrock para contar historias sobre monstruos, hombres lobo y seres primitivos.

Para complementar su sonido, los integrantes del grupo siempre se presentan con unos antifaces negros y una vestimenta de leopardo similar a la utilizada por los personajes de la caricatura Los Picapiedra. 



Aunque durante los noventa Seattle fue conocida a nivel mundial por el movimiento grunge, a nivel subterráneo fue el sitio en el surgieron The Boss Martians, grupo que a lo largo de los años ha transformado su sonido y mientras en un inicio fue una banda instrumental de música surf, después se añadieron partes de garage, rock & roll y powerpop.

Con una actividad frenética y lanzamientos constantes, su último material de estudio fue el álbum Pressure In The SODO, editado en el 2007 y que incluye el tema "Mars Is For Martians" cantado junto a Iggy Pop. Desde entonces las presentaciones de The Boss Martians han sido escasas porque sus integrantes se han dedicado a otros proyectos como Dirty Sidewalks, además de que su líder y guitarrista, Evan Foster, fue parte de la más reciente gira de The Sonics y se presentó en nuestro país como parte del Wild O Fest del año pasado.



La capital de Japón fue el punto en el que a mediados de los ochenta surgió el cuarteto femenino The 5,6,7,8's, en el que la música surf se funde con el punk, garage y los sonidos sucios y pantanosos. Posteriormente la formación quedaría reducida a trío y fue hasta el año 2003 que el conjunto adquirió fama internacional gracias a su participación en Kill Bill Vol. 1 de Tarantino, además de que dentro de su discografía destacan lanzamientos con importantes sellos como Norton Records, Sympathy For The Record Industry, Estrus Records, Tokyo Karate Records y Third Man Records.

Después de presentarse por primera vez en México en el festival Vive Latino 2017, ahora estarán de regreso como parte del Wild O Fest 2018.



La década de los ochenta fue indispensable para que surgiera lo que se denominó como garage rock revival, es decir, agrupaciones de adolescentes que descubrieron el rock & roll sucio e incomprendido que se gestó 15 años antes. Dentro de esta nueva generación, los abanderados en Canadá fueron The Gruesomes, que desde su formación en 1985 se caracterizaron por su sonido primitivo, con voces chillonas y guitarras polvorientas.

A pesar de convertirse en un unos héroes locales del rock subterráneo de su natal Montreal, en 1990 los integrantes decidieron ponerle fin a la banda y fue una década después cuando llegó un primer reencuentro que inclusive los llevó de gira por Europa. Posteriormente el conjunto se reuniría de nuevo en el 2008 para una fecha en Canadá y ahora el grupo estará de nuevo en acción, siendo la fecha de la Ciudad de México la única que tienen contemplada.



Dentro del garage-punk actual, un personaje que ha logrado convertirse en referente para muchos es Wild Evel, cantante y artista gráfico austriaco que se dio a conocer como parte de The Staggers e inclusive se presentó en nuestro país en el 2010 y 2011, además de ser el encargado de diseñar el cartel oficial del Wild O Fest de este año.

Pese a la disolución de su grupo anterior, el hombre de pantalones apretados y gritos chillantes continúa en el camino musical, ahora al frente del proyecto Wild Evel & The Trashbones y serán parte del Wild O Fest 2018 para presentar su segundo LP titulado Digging My Grave, editado por el sello inglés Dirty Water Records (recomendamos leer nuestra reseña del material).



Mientras que las primeras dos ediciones del Wild O Fest se caracterizaron por presentar agrupaciones europeas y estadounidenses, este año se decidió incluir por primera vez a un grupo sudamericano y se trata del cuarteto de música surf The Tormentos.

Con poco más de 15 años de trayectoria, el combo argentino es reconocido por su sonido limpio y refinado de guitarras translúcidas que busca respetar al máximo al género instrumental. Con giras que los han llevado a festivales por Europa e inclusive una primera visita a nuestro país en el 2005, en esta ocasión The Tormentos estarán de regreso para presentar su nuevo LP, Ejecutan el Macabro Plan, editado a finales del año pasado por el sello Scatter Records.



Una de las agrupaciones que formó parte de la primera edición del Wild O Fest fue Lost Acapulco, la cual repetirá este año aunque en esta ocasión se anuncia que su concierto será único y especial porque estará enfocado en celebrar el XX aniversario de su álbum debut, titulado 4 y editado por Opción Sónica. De igual forma, el cuarteto culpable del resurgimiento de la música surf en México anunció que para esta fecha se contará con la presencia del Sr. Ramírez, quien del 2001 al 2015 fue bajista de la banda y actualmente radica en Australia.



Dentro de la generación más reciente de agrupaciones de música surf de México, una que ha sobresalido por su trabajo constante es Dr. Tritón, cuarteto enmascarado del sur de la capital que inclusive ya cuenta con una gira por Colombia. Para conocer más sobre la banda recomendamos leer nuestra colaboración para la revista Dónde Ir.



Para finalizar, el Wild O Fest 2018 abrirá sus puertas a The Froys, joven trío capitalino de rock que todavía no cuenta con una grabación profesional pero su sonido se puede definir como canciones de coros pegajosos y una actitud desenfadada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estará super chingón!!